viernes, 10 de abril de 2015

¿Qué es el Bullying?


La palabra BULLYING, se refiere a una situación social en la que varios o un solo estudiante toman como objeto de actuación indebida e injustamente a uno de sus compañeros de clase. Y lo someten por cualquier cantidad de tiempo a:


  • Agresiones físicas.
  • Burlas.
  • Amenazas.
  • Hostigamiento. 
  • Aislamiento Social.
  • Exclusión Social. 
 Todo esto, aprovechándose de su inseguridad, miedos, traumas y dificultades personales para pedir ayuda y defenderse de dicho acoso. También, se puede decir que ''Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.''

Tipos de Bullying.


  • Físico: maltrato que tiene la agresión física como componente principal (Ej. patadas, pellizcos, puñetazos, empujones, zancadillas…) 
  • Verbal: suele estar basado en insultos o sobrenombres realizados generalmente en público y haciendo hincapié en las incapacidades, inseguridades o discapacidades de la víctima.
  • Psicológico: este aspecto forma parte de todas las modalidades de maltrato, y se dirige a minar la autoestima de la víctima y hacer que crezcan sus temores e inseguridades.
  • Social: está orientado a fomentar la exclusión de la víctima con respecto al grupo, haciendo participes de esta acción a otros individuos para potenciar el aislamiento.
  • Ciberbullying: el uso de tecnologías como Internet y las redes sociales para molestar, amenazar, humillar o acosar a la víctima.

Los participantes. 

Víctima
Se trata de un perfil que presenta baja autoestima e inseguridad, y se puede reconocer como un niño tímido, tranquilo, cauto y sensible. A veces puede existir un cierto nivel de sobre-protección paterna a estos niños que puede resultar en dependencia y apego al hogar. Los síntomas de alarma que pueden hacernos saber que estamos ante un niño víctima de acoso escolar podrían ser faltas de asistencia a clase con una recurrente superior a la habitual, dificultad para mantener la concentración, etc.
Agresor
El acosador por lo general presenta algún tipo de psicopatología, si bien es cierto que esta no es una condición necesaria. Suele carecer de empatía y suele tener algún tipo de distorsión cognitiva que podría hacer que interprete su relación con los iguales como un conflicto o una agresión hacía sí mismo. No suele sentir culpabilidad y tiene bajo control de la ira, mostrando una autoestima normal y un cierto nivel de autosuficiencia.Por lo general proceden de familias mal estructuradas, con poco contacto paterno y hogares en los que está presente un componente de violencia dentro de la familia.
Espectadores
El acoso escolar a menudo produce en los testigos un contagio social que inhibe la ayuda hacia la víctima o incluso hace que ciertos miembros del grupo reaccionen contribuyendo también a dicho acoso. En este sentido, podemos clasificar a los espectadores en función de su grado de implicación en el acoso, como sigue:
  • Cómplices: suelen ser amigos del agresor o seguidores del mismo y proporcionan ayuda directa para ejercer el maltrato (como por ejemplo, obstaculizando la huida de la víctima para que el agresor logre alcanzarla)
  • Reforzadores: estos mediante burlas, risas o comentarios aprobatorios, alientan e incitan a que se siga ejerciendo el acoso de la víctima, a pesar de que no contribuyen a él de forma física.
  • Observadores: el comportamiento ante la situación de maltrato hacía la víctima es de silencio.
  • Defensores: son aquellos espectadores que muestran su apoyo a la víctima ya sea en el momento en el que se produce la agresión o posteriormente.

UN CONSEJO.
Valores. Si bien se dice que los padres son el ejemplo a seguir de los hijos, lo conveniente es enseñar a los hijos valores como el respeto, igualdad y tolerancia para prevenir el bullying.



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